PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA LA PRÁCTICA

DE LA COHETERÍA EXPERIMENTAL AMATEUR

A.C.E.M.U.

Asociación de Cohetería Experimental y Modelista del Uruguay

Revisión: ACEMU_20080428

Introducción :

El objetivo de este documento es promover una serie de protocolos de trabajo para que los coheteros puedan desarrollar su actividad de modo seguro tanto en el diseño de todos los sistemas como en los lanzamientos de los cohetes experimentales.

La participación en una jornada de lanzamientos implica la plena aceptación del presente “CÓDIGO DE SEGURIDAD PARA LA PRÁCTICA DE LA COHETERÍA EXPERIMENTAL AMATEUR”.

Como cualquier actividad humana, la cohetería encierra una serie de riesgos los cuales se pueden minimizar actuando según este protocolo de seguridad pero fundamentalmente usando el sentido común.

La SEGURIDAD debe ser una actitud de vida del cohetero responsable.

Debemos recordar que el mayor peligro en la cohetería experimental es la displicencia, el desdén, la apatía, el desprecio, la indolencia, la incomprensión y la  indiferencia hacia todo lo relacionado con las medidas de seguridad que se deben usar al desarrollar esta actividad.

Por tratarse de una categoría experimental, no se promueve regulación alguna en los diseños de todos los sistemas que componen un cohete experimental. A.C.E.M.U. promueve la investigación y desarrollo en todos los aspectos de esta disciplina. Lo único que está expresamente prohibido es embarcar seres vivos y los lanzamientos nocturnos.

Sumado a las normativas descriptas en este documento, durante una jornada de lanzamientos, se deben respetar las decisiones de las autoridades designadas en el campo de vuelo las cuales podrán rechazar, retrasar o anular cualquier lanzamiento de un cohete experimental si a su criterio no se cumplen las normativas de seguridad adecuadas.

Definiciones: COHETERÍA EXPERIMENTAL AMATEUR :

Es la disciplina en la cual los participantes experimentan con combustibles y estructuras aerodinámicas para construir sus propios cohetes de distintos tamaños y potencias.

Certificación :

Cualquier lanzamiento de cohetes experimentales debe ser comunicado a A.C.E.M.U. la cual entregará los formularios correspondientes para la documentación del mismo. Además, la asociación podrá colaborar asesorando en seguridad, aportando personal, material y todo lo que fuese necesario para la realización de una jornada segura de lanzamientos. Debemos tener muy presente que el curriculum de la asociación se construye y fortalece con el trabajo serio y seguro de sus miembros.

Materiales:

El cohete de alta potencia debe estar construido con materiales ligeros, como papel, madera, goma o plástico, y si incorpora algún metal lo hace en la mínima cantidad imprescindible para el buen funcionamiento del cohete.

Motores :

Se podrán usar motores comerciales certificados por el fabricante, sin alterar el motor, sus componentes o su combustible de ningún modo. También se podrán usar motores experimentales teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones :

  Ensayo de motores :

Toda prueba de motores se debe efectuar considerando como muy altas las probabilidades de explosión. Se deben de seguir las siguientes medidas de seguridad :

  1. - extintor
  2. - agua
  3. - arena seca
  4. - una manta para el caso de fuego en las ropas del personal
  5. - botiquín de primeros auxilios
  6. - sistemas de comunicaciones (teléfonos móviles y preferentemente radios de mano)

Recuperación :

Siempre se utilizará un sistema de recuperación del cohete que le permita volver a tierra con seguridad, de modo que pueda ser lanzado de nuevo. Sólo se emplearán materiales de recuperación resistentes a las llamas. Si el diseño del cohete requiere el uso de wadding, sólo se debe usar el de tipo no inflamable. Se recomienda el uso de sistemas de recuperación basados en pistón. El cohete puede bajar a gran velocidad, por lo que debe seguirse visualmente durante todo el tiempo de vuelo. Por lo tanto los asistentes a una jornada de experimentación permanecerán de pie y atentos a los acontecimientos durante toda la fase de preparación, lanzamiento y recuperación. Un cohete diseñado sin sistema de recuperación (caída balística libre) es un concepto inaceptable para una jornada seriamente organizada.

ATENCIÓN : Si al descender el cohete éste queda enganchado en una línea de alimentación eléctrica, no se intentará su recuperación sino que se avisará inmediatamente a la compañía de electricidad.

Estabilidad :

Antes del primer lanzamiento de un nuevo diseño de cohete, se debe verificar su estabilidad usando las herramientas de cálculo disponibles aún si el diseño no es original. Es muy recomendable someter el diseño a la evaluación de coheteros de mayor experiencia. La redundancia en la verificación de la estabilidad es una práctica aceptada y promovida por ACEMU.

Carga útil :

Las siguientes cargas útiles estan prohibidas :

  1. Animales vivos
  2. Inflamables
  3. Explosivos
  4. Cargas de cualquier tipo cuyo comportamiento no haya sido debidamente estudiado y ensayado

Campo de vuelo :

Las condicones para usar un campo de vuelo serán las siguientes :

Rampa de lanzamiento :

El dispositivo de lanzamiento del cohete debe ser estable y disponer de una guía rígida que asegure un movimiento vertical en el despegue, hasta que la velocidad del cohete sea suficiente para que sus aletas actúen aerodinámicamente y aseguren el rumbo vertical del cohete. La rampa debe disponer de un deflector de los gases del motor para evitar que estos lleguen al suelo directamente. El área alrededor de la rampa en un radio de al menos 3 metros, debe estar limpia de pasto seco, arbustos o cualquier otro material fácil de quemar.

Sistemas de ignición :

El mecanismo de ignición del motor debe funcionar con electricidad y manipularse remotamente. Debe tener un pulsador que debe volver a la posición desconectado cuando deja de presionarse. Además, el sistema debe incluir un interruptor de seguridad en serie con el pulsador de lanzamiento, instalado de tal modo que sea difícil activarlo accidentalmente. Los ignitores se instalarán en el último momento posible y los que sean de tipo eléctrico/pirotécnico se almacenaran con las adecuadas medidas de seguridad. Todo el personal presente permanecerá a una distancia de la plataforma de lanzamiento determinada por la potencia de los motores a emplearse, de acuerdo a la tabla de distancias seguras para el lanzamiento de más abajo.

Seguridad en el Lanzamiento :

Condiciones meteorológicas :

Ángulo de Lanzamiento :

Referencias:

Tabla de dimensiones de los campos de vuelo

tabla_dimensiones_campo_vuelo.pdf

Todas las dimensiones son en metros. La dimensión mínima es la medida lineal de uno de los lados más pequeños del campo, suponiendo que se trate de un polígono cuadrado o rectangular.

Retorno a página principal